Skip to main content

"Leap-froggin" en Puerto Rico

Una de las ventajas que tiene la sociedad de hoy es que uno puede usar los avances mas recientes para hacer "leap-frogging" o dar un sobre-salto en varias áreas de la sociedad. Por ejemplo en vez de crear una red de internet usando cables se puede ahora crear una usando conexión wi-fi y así llevar el internet a lugares sin el costo del cable. En Puerto Rico el énfasis ha estado en crear un progreso copiado en vez de uno innovado. Y eso de be cambiar. Lemas como "Puerto Rico lo hace mejor" asumen que los problemas de la isla yacen de una falta de confianza en vez de unas limitaciones reales.

Lo que hay que hacer es el "leap-frogging." En vez de buscar el progreso paso a paso con soluciones linear, hay que buscar maneras de sobre-saltar lo linear buscando soluciones que usen la tecnología y el conocimiento del dia de hoy para adelantar de sopetón al país en una manera exponencial y no linear. Como un coquí dando un salto, el país debe dar un salto de coquí hacia el futuro, y con el mismo esfuerzo que daría andar dos o tres pasos, alcanzar seis. 

Puerto Rico ha estado creado el progreso del siglo XX en vez del siglo XXI, pero como Buck Rogers en el Siglo XXI es en el que vivimos. Y en ese es que hay que lidiar. Aquí escribo al siguiente varios puntos donde Puerto Rico puede sobre-saltar el presente para caer en el futuro. Buscando soluciones mas permanentes en vez de un resuelve temporero.

  1. Energía Renovable. Claramente Puerto Rico tiene una sobre abundancia de sol, lluvia y viento. Estas vacaciones en Puerto Rico fui a ver la hacienda Buena Vista en Ponce con mi familia. En esa hacienda usando tecnología del siglo XIX usaban el agua del rio para la producción industrial. Sin luz, sin carbón, sin petroleo. Y todavía funciona. Es casi un crimen que Puerto Rico despacharre su abundancia de fuentes de energía renovable para castigar al pueblo con gasolina cara y luz eléctrica cara que viene de afuera o de Venezuela (y los problemas que eso trae) o quizás de Arabia Saudita (y los problemas que eso trae). ¿Cuantos puertorriqueños han muerto en Iraq para proteger la producción del petroleo? Ademas como la Autoridad de Energía Eléctrica tiene una unión muy poderosa, seria la oportunidad perfecta para crear redes de energía pequeñas que sean separadas y así crear una red nueva, e independiente. Considerando el sol que cae en Ponce y el sur de la isla en el bosque seco, seria bueno el desarrollo para la isla entera. Siempre me recuerdo de un comercial de una compañía de consultación en el que presentaba a las Filipinas y decía de como las energía eléctrica se iba a cada rato y los problemas que eso causaba en la industria. Y digo eso fue hace tiempo y en Puerto Rico pasa todavía. Vamos a resolver eso. La energía renovable es la energía del futuro, vamos a construirla ahora, y sobresaltar el petroleo, no esperar a que venga el futuro y tengamos que transicionar forzadamente.
  2. Corrupción. Puerto Rico no puede ser un país ameno al comercio licito si esta amarrado por la corrupción. Y la corrupción no necesariamente es nociva, o por mala fe, a veces es por las ineficiencia burocráticas que crean tanta oportunidad que la fomentan. Tanta gente me contado de lo difícil que es conseguir permisos para empezar un negocio en Puerto Rico en los pocos días que llevo aquí, que uno pensaría que el resolver eso seria un alta prioridad en la isla. Aquí se puede usar los medio nuevos como el internet para "streamline" el proceso de los permisos y facilitar la creación de empresas licitas. También se puede analizar el sistema entero para encontrar donde están las faltas donde se crean las oportunidades. Habría que también hacer investigación para ver que medidas funcionaron en otros lados como en África para disminuir y eliminar la corrupción.
  3. Educación para el siglo XXII. Si yo se que estamos en el XXI pero la educación tiene que mirar al futuro y la que tenemos ahora es herencia del siglo XIX. Una educación tipo modelo revolución industrial donde se le enchapa conocimiento a los estudiantes y se les da un papel de graduación. Ese modelo ya no sirve para la realidad de hoy ni la del futuro. ¿De que vale pasar información a el pueblo si no tiene la preparación para entenderla? Con los retos del futuro y del presente se necesita una sociedad sabia que pueda pensar a largo plazo y entender los problemas complejos de un mundo de 7 billones de personas y de una isla de cien por ochenticinco. La ventaja de esta área es que los E.E.U.U. están en la misma posición así que podemos sobre saltarlos a ellos y educar para el siglo XXII. Se puede ver como se usa la computación para enseñar matemáticas en este articulo. Las destrezas del mundo industrial no son las mismas del mundo post-industrial, y la educación debe reflejar eso.
  4. Transportación y salud. ¿Sabían que el vehículo mas eficiente enérgicamente para la transportación de humanos es la bicicleta? En estados como California están añadiendo carriles para las bicicletas mientras en Puerto Rico jugaban con una ley para prohibirlas en las carreteras. En Europa y en Asia yo vi el impacto que tienen las bicicletas en la trasportación, sirviendo de fuente a los medios de transporte publico como el subway en Tokio y mi cuñado me dice en en Sevilla España es igual. Si se mueve a mas movilización en bicicleta la salud del pueblo aumenta ya que se queman mas calorías y se aumenta la capacidad aeróbica del país disminuyendo la probabilidad de desarrollar problemas de circulación, corazón y diabetes. Puerto Rico esta diseñado según el modelo del carro estadounidense, hay que montarse en el carro para ir a la farmacia, al colmado, a la esquina y a salir de noche. ¿Como se reducirían los accidentes si fueran los borrachos en guaguas (autobuses) y bicicletas? En vez de seguir el modelo atrasado americano deberíamos seguir el modelo avanzado europeo.
  5. Comida y salud. Me he quedado boquiabierto de la escasees y el costo de vegetales en los mercados puertorriqueños. Un país que vivía de su producción agrícola se ha vuelto completamente dependiente de comida producida en otros lares. Y sus hábitos de comida han cambiado. La sobre abundancia de comida grasosa, dulce o alta en carbohidratos contrasta con la dificulta de encontrar algo tan sencillo como vegetales congelados. En un supermercado solo tenían una marca y no tenían ni espinaca cortada y los brocolis que compre estaban malos pues se habían dejado descongelar y luego vuelto a congelar. Una dieta así lleva a la obesidad y a la diabetes. Problemas que me imagino son comunes en la isla. Si se sigue pensando que la comida chatarra es una base para una buena sociedad, se ignora la realidad. Tan solo ver programas como Jamie Oliver's Food Revolution uno ve como la comida afecta la capacidad de aprendizaje de los estudiantes no solo su salud. Si la riqueza de Puerto Rico mas grande es su gente, la estamos envenenando con comida no nutritiva. Con los avances de la nutrición moderna se debe poder cambiar esto no solo con educación pero también con incentivos. Mientras la ensalada sea la parte de la comida mas cara se incentiva as que se coman otras cosas.
  6. Seguridad. Todos estos avances son imposibles si no hay seguridad. Con el año 2011 cerrando con mas de 1,100 asesinatos y una población mermada por la recesión económica el por-ciento de asesinato por población de gente joven no debe ser muy diferente que los frente de batalla de Afganistán y Iraq. Sin seguridad no hay nada. A mi abuelo lo mataron en pleno dia frente a una oficina de medico. Y todavía al dia de hoy miro si alguien me esta siguiendo al carro, aunque Los Ángeles es una ciudad muy segura. Sabemos que mas de lo mismo no resuelve el problema. Pero este problema de la criminalidad se junta con el económico pues si no hay otras avenidas para ganarse la vida licitas, las ilícitas se vuelven muy atractivas. Este es un problema al que hay que darle por todos lados. No se puede pretender que el país puede echar para adelante con miedo constante y un percepción de peligro continuo en el ambiente. ¿Como esto no es la prioridad numero uno del gobierno? La falta de seguridad es el comején que carcome el progreso de la sociedad.
  7. Internet rápido. La red de internet es el mercado global del presente. Y el mundo esta separado entre aquellos que pueden entrar en ese mercado y aquellos que no. Con los beneficios que tiene para la isla una red wi-fi en la isla y el tamaño pequeño de la isla, es una buena opción. Podemos catapultarnos al futuro con redes de internet inalámbricas municipales que sean económicas y buenas.
Finalmente es importante aclarar las metas. El progreso es una palabra vaga que parece hacer trabajo pero no hace nada si no hay una dirección plasmada para ese progreso. Por ejemplo para un narco, progreso en el tema de la corrupción seria bien diferente para un empresario emprendedor y honesto. Vamos a apuntar al siglo XXII como meta, a un futuro libre de petroleo, donde Puerto Rico sea saludable y utilice los frutos de su tierra para alimentarse el cuerpo y el espíritu. Dejemos atrás las metas del industrialismo del XIX y busquemos dar un salto del coquí no a algo mejor, pero a transformar las vidas. Puerto Rico lo hizo una vez ya con la generación del 40, hagamoslo de nuevo ahora.

Comments

Popular posts from this blog

How to configure Ubuntu's keyboard to work like a Mac's

Typing accents on a PC is a complicated Alt + three numbered code affair. One feels like a sorcerer casting a spell. "I summon thee accented é! I press the weird magical key Alt, and with 0191 get the flipped question mark!" For a bilingual person this meant that writing on the computer was a start-and-stop process. With Mac's it a whole lot easier, just Alt + e and the letter you wanted for accents and alt + ? for the question mark. No need to leave the keyboard for the number pad and no need to remember arcane number combinations or have a paper cheat sheet next to the keyboard, as I've seen in virtually every secretaries computer in Puerto Rico.

Linux has a interesting approach to foreign language characters: using a compose key. You hit this key which I typically map to Caps Lock and ' and the letter you want and voilá you get the accent. Kinda makes sense: single quotation mark is an accent, double gets you the ümalaut, works pretty well. Except for the ñ, wh…

Fixing Autocomplete in Github's Atom Text Editor for Ruby

I really like Github's Atom Text Editor. I really like that it's multi-platform allowing me to master one set of skills that is transferable to all platforms and all machines. 

On thing that just burns me of the default set-up in Atom is the Autocomplete feature that seems to change my words as a type them. Because Ruby uses the end of line as a terminus for a statement you usually finish a word with pressing the return button and you get really annoying changes to your finished typed word a la MS Word. I find myself yelling "No that's not what I wrote!" at the screen in busy coffee shops.

I disabled autocomplete for a while but it is a very useful function. Then I found out they changed the package that gave the autocomplete to a new one called "Autocomplete Plus" that gives you more options. All that I needed to change to make autocomplete sane again:

1. Open Atom's Preferences
2. Search the bundled packages for "Autocomplete Plus"

3. Go to t…

Contrasting Styles of Writing: English vs. Spanish

There is interestingly enough a big difference between what's considered good writing in Spanish and English. V.S. Naipul winner of the 2001 Nobel prize for literature publish an article on writing. In it he emphasizes the use of short clear sentences and encourages the lack of adjectives and adverbs. Essentially he pushes the writer to abandon florid language and master spartan communication. This is a desired feature of English prose, where short clipped sentences are the norm and seamlessly flow into a paragraph. In English prose the paragraph is the unit the writer cares about the most.

This is not the case in Spanish where whole short stories (I'm thinking this was Gabriel Garcia Marquez but maybe it was Cortázar) are written in one sentence. Something so difficult to do in English that the expert translator could best manage to encapsulate the tale in two sentences. The florid language is what is considered good writing in Spanish but unfortunately this has lead to what …